Sede actual

Ministerio de Educación GCBA - Universidad Nacional de Luján

Sede temporaria: Cátulo Castillo 2750. Ciudad de Buenos Aires.

museodelasescuelas@bue.edu.ar

18/3/14

Escuelas y museo: intercambio de experiencias con las muestras itinerantes

Escuelas y museo: intercambio de experiencias con las muestras itinerantes

Por Daniela Kotliar y Dina Fisman


El vínculo de los MUSEOS con las ESCUELAS es un tema con amplio recorrido teórico y una gran variedad de prácticas propuestas desde ambas instituciones. Desde el Museo de las Escuelas intentamos generar propuestas donde las lógicas de cada institución posibiliten acuerdos potenciadores y experiencias significativas para la comunidad educativa.
En este marco, el 18 de febrero realizamos un encuentro con docentes que durante el 2013 recibieron las muestras itinerantes del Museo en sus instituciones. El objetivo de la reunión fue compartir las experiencias y a partir de ellas pensar en conjunto.

El intercambio fue muy enriquecedor. Las docentes trabajan en diferentes instituciones de la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires y en distintos niveles educativos. Más allá de que cada experiencia es única, encontramos puntos comunes  para seguir reflexionando:

Crear espacios de museo/exposición dentro de la escuela
Las muestras itinerantes modifican el espacio cotidiano de la escuela y generan lugares de encuentro entre la comunidad educativa. Sea en los pasillos, galerías, patios, salones de usos múltiples –sum-, o el salón de actos, las docentes comentaron que las muestras instalaron una escenografía distinta a la “normal” lo que es un punto de inicio para nuevas experiencias.
El montaje de la muestra les llevó una dedicación especial ya que tuvieron que analizar el espacio, tomar medidas y pensar en la circulación del público antes de colgar los paneles. Cada una encontró distintas maneras de obtener colaboración dentro de la propia institución, por ejemplo convocando a “alumnos que tengan taladros” o llamando a servicios especiales de mantenimiento.

Invitar y dar la bienvenida
Exhibir la muestra no garantiza que todos los miembros de la institución la visiten. Colocar  pósters en las carteleras, circular mails por la red interna, publicar en el blog institucional fueron algunas de las herramientas que utilizaron (incluyendo el envío de los materiales virtuales que entrega el Museo).
Las participantes reafirmaron la importancia de difundir la información antes de la llegada de la muestra para que los demás docentes conozcan de qué se trata y puedan incluirla en sus planificaciones.
Una vez colocada la muestra funcionaron bien los carteles que invitaban a visitarla y hubo experiencias de carteles de invitación realizados por  los alumnos y alumnas.
En las instituciones con distintos niveles educativos fue un importante facilitador el armado de grillas con horarios para que todos tuvieran un momento exclusivo para recorrerla.

Recorrer en forma autónoma y guiada
Las muestras itinerantes posibilitan múltiples maneras de ser recorridas. Hubo instituciones donde los visitantes estuvieron guiados por sus docentes y otras donde se intentó formar alumnos para que fueran ellos los guías.
Las visitas autónomas fueron más posibles con los alumnos adolescentes y jóvenes quienes se tomaban tiempo frente a los paneles haciendo recortes personales y sacando fotos con sus celulares a ciertos detalles. En una escuela las temáticas generaron tanto impacto que las docentes destacaron el nivel de silencio y concentración con que los alumnos recorrieron la muestra y se detuvieron en la lectura de los textos.
Varias participantes señalaron que las muestras posibilitaron también llegar a destinatarios que no habían sido pensados como el personal no docente de la escuela, lo que generó interesantes intercambios.
Lo que se reiteró en la reunión es que muchos colegas esperaban que “alguien” les hiciera una visita guiada a la muestra, fue una demanda generalizada e incluso algunas de las participantes se quedaron con ganas de armar un guión para ser ellas las guías de la exposición para todos.

Más allá de la muestra
Las docentes compartieron que la muestra fue una oportunidad para exhibir el patrimonio escolar. Se exhibieron libros y revistas de la biblioteca, fotografías y documentos del archivo histórico de la institución. 
También hubo casos donde las muestras se insertaron en Jornadas institucionales, actos o eventos especiales acompañando los contenidos que se abordaban. Fueron instancias muy interesantes ya que las puertas de las instituciones se abrieron a la comunidad y pudieron ser recorridas por más personas.

Este cruce de recorridos entre las muestras itinerantes visitando las escuelas y las docentes viniendo al Museo a compartir sus experiencias nos desafía a seguir pensando el vínculo MUSEO – ESCUELA. Una relación que es una situación de aprendizaje tanto para los alumnos y los docentes como para los educadores de los museos.

Para ver fotos de las experiencias de las muestras en las escuelas durante el 2013 hagan click aquí.  

Para mas información de las muestras itinerantes hagan click aquí 


No hay comentarios: